Close Mobile Navigation

¿QUÉ RIESGOS
EXISTEN AL
VACUNARME?


Como con cualquier otro medicamento, las vacunas a veces pueden causar efectos secundarios. La mayoría de las personas que se vacunan pueden no tener ningún efecto secundario en lo absoluto o tenerlo en forma leve. Es extremadamente raro que se produzcan efectos secundarios graves y de larga duración1. Por ejemplo, de cada 1 millón de personas vacunadas, 1 o 2 pueden tener una reacción alérgica grave2.


Los efectos secundarios más comunes, por lo general son leves y desaparecen rápidamente por su cuenta. Entre ellos podemos mencionar2:

Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna

Cansancio

Fiebre leve

Escalofrío

Dolor de cabeza

Dolor muscular y articular

Estos efectos secundarios son una señal de que su cuerpo está comenzando a desarrollar inmunidad (protección) contra una enfermedad2.


Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla cuando ocurra1.

La vacunación es una forma altamente eficaz, segura y fácil de ayudar a mantenernos sanos1.

Las vacunas son eficaces y están sujetas a estándares de seguridad muy altos, dado que las mismas se administran a millones de personas saludables, incluidos niños y niñas3.

Antes de administrar una vacuna a las personas, se hacen muchas pruebas de laboratorio. Los estudios clínicos que aprueban el uso de las vacunas a veces pueden llevar años en completarse1. Durante un ensayo clínico se responden a preguntas importantes como3:

• ¿Es segura la vacuna?
• ¿Qué dosis (cantidad) funciona mejor?
• ¿Cómo reacciona el sistema inmunitario a ella?


Incluso luego de que una vacuna es aprobada para su uso, continúa siendo evaluada. Es importante saber que cada lote de vacunas se evalúa en cuanto a su calidad y seguridad. Las vacunas siguen siendo sometidas a estrictos controles, incluso luego de recomendarse y aplicarse en las personas. Los efectos adversos deben comunicarse y se registran en una base de datos.3


Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban muerte o daño a muchos bebés, niños y adultos1. Tené en cuenta que vacunarte es mucho más seguro que contraer la enfermedad que previenen las vacunas2.


Sigamos vacunándonos,
sigamos cuidándonos juntos.

Sigamos vacunándonos,
sigamos cuidándonos juntos.



Referencias:

  1. CDC. Vacunas para sus niños. Parents/Why Vaccinate/Making the Vaccine Decision. Tomar la decisión acerca de las vacunas: Respuesta para las preocupaciones frecuentes. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/why-vaccinate/vaccine-decision-sp.html. Consultado en Julio de 2022.
  2. HHC.gov. HHS/Aspectos destacados de la inmunización/Lo básico/Vacunas y seguridad/Efectos secundarios de las vacunas. Disponible en: https://www.hhs.gov/es/immunization/basics/safety/side-effects/index.html. Consultado en Julio de 2022.
  3. HHC.gov. HHS/Aspectos destacados de la inmunización/Lo básico/Vacunas y seguridad. Disponible en: https://www.hhs.gov/es/immunization/basics/safety/index.html. Consultado en Julio de 2022.

07-2024-AR-NON-00510