ALGUNAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS
Rotavirus
Porque es la causa más frecuente de diarrea grave en niños pequeños en todo el mundo. Mantenete atento a síntomas como dolor abdominal, pérdida de apetito, deshidratación, entre otros.
Sarampión
Porque es una enfermedad muy contagiosa. Sus síntomas se manifiestan mediante la fiebre alta y particulares manchitas blancas dentro de la boca. Para niños con desnutrición puede ser grave.
Paperas
Porque las paperas pueden ser peligrosas. Se transmiten fácilmente a través de la tos y los estornudos.
Rubéola
A veces llamada “sarampión alemán”, es una enfermedad causada por un virus. La infección es generalmente leve, con fiebre y sarpullido.
Hepatitis A
Porque es una enfermedad contagiosa que afecta al hígado. Los síntomas se presentan hasta después de una semana de haber contraído el virus.
Varicela
Porque es una enfermedad de fácil contagio que se manifiesta mediante granos de color rosado y ampollas diminutas en diferentes partes del cuerpo.
VPH
El virus del papiloma humano (VPH) pertenece a una familia de virus que afectan frecuentemente a hombres y mujeres. Algunos de ellos producen lesiones benignas, o verrugas, en zona genital y anal.
Tuberculosis
Es una infección causada por una bacteria que se llama Mycobacterium tuberculosis. Comúnmente afecta los pulmones, pero es importante saber que también puede afectar otras partes del cuerpo.
Hepatitis B
Es una enfermedad viral producida por el virus de la hepatitis B que causa inflamación del hígado. Algunas veces la infección puede hacerse crónica y complicarse con la aparición de cirrosis y cáncer de hígado.
Tétano
Es una enfermedad, que puede ser grave, provocada por la toxina de una bacteria llamada Clostridium tetani. La infección por tétanos afecta el sistema nervioso y causa rigidez en los músculos del cuerpo, lo que puede producir espasmos generalizados, contracturas permanentes y ocasionar la muerte.
Difteria
La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. ¹ Esta enfermedad es ocasionada por la toxina del Corynebacterium diphtheriae y puede producir insuficiencia cardíaca, respiratoria o alteraciones neurológicas severas.
Tos Convulsa
Es una enfermedad infecciosa respiratoria, muy contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Puede ser muy grave en los bebés y niños pequeños y su principal característica es que produce accesos severos de tos.
Haemophilus influenzae
Es una enfermedad grave causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, esta bacteria se propaga fácilmente por el estornudo y la tos, y puede causar enfermedades como otitis, neumonía y meningitis.
Gripe
Es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, muy contagiosa y causada por el virus Influenza, existen 3 tipos (A, B y C). Por lo general, se presenta en los meses más fríos del año.
Poliomielitis
Es una enfermedad viral aguda causada por Poliovirus 1, 2 y 3. En la actualidad los Poliovirus 2 y 3 están erradicados. Los niños son las personas que principalmente contraen la enfermedad. Afecta al sistema nervioso y causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
Meningococo
Es una bacteria llamada Neisseria meningitidis que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Es uno de los principales patógenos responsables de la meningitis y la sepsis (respuesta grave e inflamatoria a bacterias y otros microorganismos) fulminante. Con mayor frecuencia, afecta a niños menores de 5 años.
Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una infección viral que transmite un tipo particular de mosquito llamado Aedes aegypti. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad.
Neumococo
Es el causante de enfermedad bacteriana grave producida por Streptococcus pneumoniae. Generalmente, se puede encontrar en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos. Es la bacteria que más frecuentemente causa otitis media y enfermedades graves como neumonía y meningitis.